Lanzan nueva pieza audiovisual de campaña, en momentos en que se implementa ley aborto 3 causales

Historias de mujeres que han abortado, contadas por ellas y también por personas que la han acompañado en el proceso, como sus parejas, comparte la campaña de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, comparte.

La campaña apunta al imaginario negativo del aborto en la sociedad, el cual se ve con preocupación, pues afecta el cómo se trata a las mujeres que deciden realizarse un aborto, tanto en el cotidiano como en los servicios, manifestó una de las voceras de la Mesa Acción por el Aborto en Chile, Macarena Castañeda, en el lanzamiento de la segunda pieza audiovisual de la Campaña por la Despenalización Social y Penal del Aborto en Chile.

“En el marco de la implementación de la ley de aborto en tres causales, como Mesa Acción por el Aborto en Chile nos preocupa que un imaginario negativo del aborto pueda influir en cómo se construyan los reglamentos y en el trato de los profesionales de la salud a las mujeres que tengan acceso a esta prestación, en el marco de la nueva ley”, señaló Macarena Castañeda.

Agregó que “como feministas aspiramos al reconocimiento del derecho de las mujeres a la autonomía e integridad de nuestros cuerpos, por lo que estamos atentas a la forma en que se implementará la ley de aborto en tres causales, que es apenas un piso mínimo en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”.

Campaña por la despenalización
Atacar el imaginario negativo que se construye en torno al aborto, es el objetivo de esta campaña que realizan organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, académicas y políticas que integran la Mesa Acción por el Aborto en Chile, que reivindica la despenalización social y penal del aborto en Chile.

La segunda pieza audiovisual de la campaña, aborda el punto de vista de un hombre que apoya y acompaña a una mujer que aborta, reconociendo su derecho a decidir y el rol de acompañamiento de aquellas personas que participan del proceso. En el audio se puede conocer la visión de un hombre que cuenta que, junto a su pareja, estaban saliendo de cuarto medio listos para entrar a la universidad y ella quedó embarazada; él la apoyó en su decisión de abortar y no le contaron a nadie. Reconoce que “lo más difícil fue verla pasar por esto en silencio. Ese miedo a que la enjuiciaran fue lo que más le dolió”.

Macarena Castañeda destacó que la campaña le dé voz a las personas que apoyan a las mujeres que abortan, porque muchas veces hay una amiga, un familiar o una pareja que acompaña el proceso. “Creemos que los hombres deben reconocer el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, respetando su derecho a decidir, y apoyándolas y acompañándolas en su decisión”.-

Mira la pieza audiovisual de la campaña.

Escucha el audio de la campaña.


Publicado el 16,Diciembre,2017